Workation

Alquiler de casas y apartamentos en Conil-Nómadas digitales-Reiten am Strand-montar a caballo por la playa-digitale nomaden-digital nomad-horse riding on the beach-

Este post trata sobre un tipo de “trabajador remoto”, el llamado workation. 

¿Qué diferencia existe entonces entre un “nómada digital” y un workationer? Pues realmente el workation es el nómada digital que trabaja desde un destino vacacional. La diferencia principal es que una vez termina su jornada laboral disfruta del resto del día como si estuviese de vacaciones. 

Sin embargo, el término workation es más amplio, ya que hay empresas cuyos equipos completos de trabajo hacen workation, e incluso, hay albergues y campamentos destinados exclusivamente a realizar workation en ellos.

Conil de la Frontera, Vejer, Los Caños de Meca o Zahora,
son lugares idóneos para el workation

Actualmente, tanto en Conil de la Frontera, como en el resto del mundo, el número de nómadas digitales es bastante superior a los nómadas digitales organizados por sus empresas. 

Cada vez son más los europeos que se asientan en Conil. Va camino de tres años que se hospedó en uno de nuestros apartamentos el primero de ellos. Se trataba de Leona, una alemana que durante los meses de invierno buscaba el buen tiempo, la naturaleza, buenos precios y mucha tranquilidad para teletrabajar. Y Conil es el lugar idóneo, ya que el viento de Levante sufrido por algunos en verano ha mantenido esta zona a salvo de la depredación turística masiva.

Además, por el tipo de negocio de la zona, la mayoría pequeños establecimientos familiares casi sin proyección publicitaria o de comunicación, dificulta que las grandes empresas lancen sus equipos en workation por estos parajes. Zonas, como por ejemplo la que va desde Sotogrande hasta Málaga, tienen mejores infraestructuras y muchos más y mejores servicios.

No obstante, la seducción que esta zona casi desconocida de España causa en el viajero es inmensa, lo que la convierte en una fuerza comercial importantísima.

¿Cuánto madrileño o vasco no está deseando que su equipo sea elegido para workation e intenta que Conil se convierta en su base de trabajo para tener todo Cádiz e incluso la Costa del Sol a mano? Supongo que alguno que otro.

Nosotros podemos acoger a equipos, como mucho de 20 personas,
¿pero que 20 afortunados serían?

Conil, lugar idóneo para el workation

El mix de alojamientos, servicios de hogar y comidas es inmenso. Si a ello le unimos las actividades de mar (surf, kitesurf, windsurf, bodyboard, navegar a vela, kayak o paddel surf); las actividades de tierra (montañismo, senderismo, bici, avistamiento, caza y todo tipo de actividades ecuestres, desde el paseo a caballo por la playa hasta el Polo, pasando por los saltos o la doma clásica y vaquera) y las actividades culturales (música, arqueología, historia, arquitectura), Conil se convierte en el lugar idóneo para el workation. Y todo esto sin pararnos a hablar de los precios, ni de la gastronomía. 

Me estoy convenciendo a mí mismo para hacerlo, vamos a lanzar un apartado en la web de workation, que contenga todos los servicios y actividades que manejamos.

¿Y para qué? Se preguntará aquí mucha gente. Pues para intentar transmitir lo que realmente es este lugar y sus alrededores, y que gente que vive apelotonada en grandes ciudades, trabajando en grandes oficinas de grandes empresas, con grandes retos y gran presión sea consciente por una temporada de que hay otra forma de vivir (eso implica de trabajar también). Los workation y los nómadas digitales, son una evolución en la forma de trabajar y de relacionarse con la gente. Pero también son otra forma más de distribución de riqueza, de las ciudades grandes, y de las grandes empresas (del capital), hacia lugares y negocios donde prima lo cercano, lo pequeño, la familia, el individuo, la vida en la calle y al aire libre, en contacto constante con un entorno natural mucho más amable y por qué no decirlo, para incrementar el ingreso por persona del turismo de invierno mediante la contratación de mejores servicios y la realización de actividades de los workation/ers  y nómadas digitales.

Verde o azul, no hormigón, ladrillo, asfalto y cristal

Este entorno es casi virgen, y así debe seguir. Conil de la Frontera, Vejer, Los Caños de Meca o Zahora son núcleos urbanos que se sobrecargan en verano y se vacían en invierno (salvo por mis queridos alemanes).

¿No sería mejor ahora que nace otra forma de trabajo y que el concepto de workation es cada vez más generalizado, estar 8 o diez meses al tran- tran con este tipo de turismo, antes que reventar literalmente estos pueblos, sus casas, apartamentos y hoteles; reventar sus playas, bosques, mares y a sus gentes durante dos meses? ¿No sería mejor esto, que construir más grandes hoteles que atraerán a más publico en las mismas fechas y someter a la zona a más presión aún si cabe? 

Yo siempre he admirado al alemán. ¿Será ese algo que pagan la décima parte que en verano, no están apelotonados y pueden comer y pasear tranquilos por pueblos, montes y playas sin dejar de disfrutar de buen tiempo? Ellos vienen en primavera, otoño e invierno. Tiene que ser por algo. Ese algo los políticos está claro que no lo ven. Si lo vieran, Conil de la Frontera, Vejer, Los Caños de Meca o Zahora, serían núcleos urbanos donde en vez de estar vacío o cerrado el 90% de la oferta de ocio y alojamiento fuera de temporada alta, estaría con unos buenos niveles de ocupación con turismo extranjero, nómadas digitales y/o workationers la mayor parte del año.

Un turismo mucho más sostenible que el actual de verano, que, con todos mis respetos, por cantidad y en muchos casos calidad, es insostenible.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>